Seleccione su idioma

¿Cómo hacer sostenible una empresa?

Como-hacer-sostenible-empresa

El tema de la contaminación y los desechos se ha convertido en un problema para el planeta, especialmente en las últimas décadas. Ante este escenario, mucho de conciencia se ha hecho y grandes esfuerzos han empezado a tener resultados positivos. Estos esfuerzos han estado encaminados a acciones individuales como el reciclaje y a acciones colectivas y/o empresariales que han implementado prácticas sostenibles como el manejo de desechos.

La transición hacia la sostenibilidad dentro de las empresas puede comenzar de a poco: organizando una pequeña reunión de equipo para intercambiar ideas sobre nuevas formas en que la empresa puede producir menos desperdicio o reducir el consumo de energía. El equipo podrá opinar sobre las prácticas sostenibles y adaptarse más fácilmente a estas prácticas para que se conviertan en algo natural con el tiempo.

A continuación, presentamos algunas formas en las que una empresa puede avanzar hacia un modelo más sostenible.

Entorno de trabajo remoto sostenible

Una de las mejores formas de ayudar a que su empresa sea más sostenible es cambiar a un entorno de trabajo remoto: Esto reducirá instantáneamente su uso de luz y energía (sin mencionar sus facturas de servicios públicos) y el viaje diario que normalmente realizan los integrantes del equipo para ir al trabajo.

Si es absolutamente estar presente en la oficina todos los días se puede reducir el uso de energía:. Apagar las luces cuando no estén usando una habitación, o apagar las unidades de enfriamiento y calefacción (si es posible). Desenchufar los dispositivos electrónicos cuando no los usa siempre puede ayudar en gran medida a reducir el consumo de energía y ayudar a aumentar la longevidad de los dispositivos electrónicos al encenderlos solo cuando están en uso.

Suministros de oficina ecológicos

En un entorno de oficina el papel y el plástico resultan difíciles de evitar: El papeleo es una función necesaria del negocio, pero eso no significa que sea necesario para todos los procesos. Maximizar las opciones del mundo digital puede ser una buena opción: recursos como la nube, Google Drive y plataformas similares han brindado a las empresas la capacidad de reducir drásticamente el papel y al mismo tiempo conservar documentos importantes.

Para ayudar al equipo a adaptarse a estos cambios, es útil crear pequeños recordatorios o concursos para ver quién puede reducir más el desperdicio de papel o plástico cada mes. Es importante tener cuidado de no presionar demasiado el tema, ya que hacerlo puede hacer que la sostenibilidad parezca más una tarea que una oportunidad.

Sabemos que muchas veces parte del problema son los aparatos electrónicos, sin embargo, hay muchas empresas que ofrecen programas de recompra o intercambio que pueden devolver algo de dinero mientras se recicla o incluso se reutilizan los dispositivos electrónicos de manera responsable.

También es importante que las actividades industriales de la empresa tengan detrás de ellas un giro responsable, esta responsabilidad debe desarrollarse desde sus aplicaciones con colaboradores hasta los métodos de agricultura y siembra más básicos.

Cada una de las actividades que desarrollamos en Grupo HAME está diseñada para generar una repercusión positiva en el ambiente, en la economía nacional y sobretodo, en las comunidades vecinas a nuestras operaciones.

No hay duda al respecto: la sostenibilidad es una responsabilidad increíblemente importante que todas las personas y empresas deberían considerar incorporar a su rutina diaria. Sin embargo, no tiene por qué ser caro o engorroso de asumir. Simplemente haciendo todo lo posible para conservar el consumo de energía, reducir el desperdicio y reciclar de manera responsable, su negocio puede tener un impacto positivo en el ambiente.

¿Quieres conocer más sobre Grupo HAME y su compromiso con el ambiente? ¡Ingresa a https://grupohame.com/