Desarrollo Sostenible de la Palma de Aceite
Es frecuente el consumo diario a nivel mundial de alimentos y/o productos que contienen aceite de palma.
El aceite vegetal más utilizado que existe es el aceite de palma, este se encuentra en muchos ámbitos de la vida humana, desde alimentos hasta limpiadores domésticos y cosméticos. Cada año se producen alrededor de 58,84 millones de toneladas de aceite de palma. A nivel mundial, Guatemala ocupa el cuarto lugar en las exportaciones, produciendo el 2,7%, siendo REPSA y Grupo HAME el mayor productor del país.
La importancia del aceite de palma en Guatemala
El aceite de palma es un cultivo muy versátil. Tiene muchos usos, por lo que es un ingrediente clave en muchos productos, desde alimentos y belleza hasta la limpieza del hogar. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que uno de cada diez productos disponibles en el supermercado contiene aceite de palma.
Es el cultivo más eficiente en el uso de la tierra, con un rendimiento por hectárea mucho mayor que otros aceites como el de girasol, colza o soya. Por estas razones, el aceite vegetal se produce con mayor frecuencia en el mundo.
La industria del aceite de palma en Guatemala contribuye a dinamizar la economía, y el comercio a través de la generación de empleo.
REPSA y Grupo HAME generan en el país 1 puesto de trabajo por cada hectárea de palma cultivada, promoviendo el desarrollo local y aportando a mejorar la calidad de vida de la población.
Beneficios económicos del cultivo de palma
El cultivo de palma de aceite es uno de los motores principales del desarrollo económico del país.
Otros de los beneficios que aporta el cultivo de palma de aceite en Guatemala son:
- Aumento de la inversión en Guatemala.
- Creación de empleos permanentes en áreas rurales donde no hay oportunidades de trabajo.
- La generación de empleo mejora los niveles de ingresos y la calidad de vida de los guatemaltecos.
- Generación de divisas para el país, reduciendo la vulnerabilidad externa y fortaleciendo el Quetzal como moneda nacional.
- Reducción de la dependencia sobre la importación de aceite de palma, dado que el país pasóde ser importador a exportador en las últimas décadas.
- Los excedentes provenientes del cultivo de palma de aceite generan mayor inversión dentro del mismo sector y en otros gremios de la economía.
Para el año 2019, Guatemala exportó más de 793 mil toneladas de grasas y aceites comestibles. En este mismo año Guatemala logró convertirse en el país con mayor crecimiento a nivel mundial en exportaciones de aceite de palma, colocándose como el sexto país productor más importante de este producto y el tercer exportador en relación al volumen de exportaciones. (fuente: https://www.grepalma.org/wp-content/uploads/2020/04/Estadisticas_socioeconomicas_anio_2019.pdf)
REPSA y Grupo HAME son de los productores más grandes de palma de aceite en Latinoamérica. Esta industria no solo aporta desarrollo en el lugar que se produce, sino que también aporta a la economía del país.
Principios de la producción sostenible
En REPSA y Grupo HAME estamos convencidos de que nuestra razón de existir es parte de los procesos de desarrollo sostenible, los cuales están basados en ser un referente de desempeño empresarial, reconociendo que alcanzar nuestras metas económicas depende de la productividad de nuestro capital humano, así como el involucramiento de quienes forman parte de nuestras actividades para alcanzar de forma conjunta objetivos sociales, culturales y ambientales.
- Garantizamos en nuestras operaciones el pleno y total respeto a los derechos humanos tanto de nuestros colaboradores como de todas las personas que de una u otra forma se vinculan con nuestras operaciones.
- Crecemos y nos desarrollamos de manera sostenible, mediante un ejemplar desempeño económico, social y ambiental, asegurando un actuar lícito en todas nuestras operaciones.
- Orientamos nuestra gestión a la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes y consumidores, garantizando productos inocuos y de calidad siempre comprobable.
- Promovemos la mejor vida laboral para cada uno de nuestros colaboradores, a través de condiciones dignas de trabajo, ambientes seguros, capacitación constante y equipo adecuado.
- Identificamos, prevenimos y minimizamos el impacto ambiental de nuestras operaciones incorporando tecnologías y procesos responsables sobre el uso racional de los recursos para maximizar eficiencia y disponibilidad general.
- Cumplimos estrictamente con las normas, leyes y regulaciones vigentes.
El futuro del aceite de palma
Establecer un cultivo sostenible en la industria del aceite de palma es esencial: de ello depende la vida y el sustento de millones, la salud de nuestro planeta y el éxito de nuestro negocio.
REPSA es la empresa con mayor cantidad de cultivos en el país, con más de 56 mil hectáreas, esto representa el 74% del PIB de Sayaxché y un 87% del total de la palma cultivada en Petén se realiza en este municipio.
Estos cultivos impulsan el futuro, apoyan a la creación de muchas oportunidades para las personas que pertenecen al municipio y crean una atmósfera que hace crecer al país en materia de educación, economía y sostenibilidad.
Estamos conscientes de que el futuro del aceite de palma debe ser completamente sostenible y estamos comprometidos con nuestra visión en Grupo HAME y REPSA.