Seleccione su idioma

La trazabilidad y su importancia en la producción de aceite de palma

trazabilidad

En los últimos tiempos, la trazabilidad precisa y oportuna de productos y actividades en la cadena de suministro se ha convertido en un nuevo factor clave en la alimentación y la agroindustria. Cada vez más, los consumidores de muchas partes del mundo exigen pruebas verificables de la trazabilidad como un criterio importante de la calidad/seguridad de los productos alimenticios. La seguridad alimentaria y la trazabilidad están actualmente a la vanguardia de los debates gubernamentales y de la industria en todo el mundo.

¿Qué es trazabilidad?

La trazabilidad es la capacidad de seguir el movimiento de los alimentos y acciones industriales a través de etapas específicas de producción, procesamiento y distribución. La herramienta de trazabilidad o seguimiento del producto debe poder identificar en cualquier etapa específica de la cadena alimentaria (desde la producción hasta la distribución) de dónde provienen los alimentos y a dónde van, según corresponda a los objetivos del sistema de inspección y certificación de alimentos.

¿Cuáles son los beneficios de la trazabilidad?

Los beneficios de la trazabilidad son ampliamente reconocidos. La trazabilidad es un insumo comercial valiosa para los agricultores, debido a la capacidad de rastrear un producto en todas las etapas de producción y distribución.

Esta herramienta permite satisfacer las expectativas de los compradores y consumidores finales, asegurándoles que un producto está cumpliendo con sus requisitos del mercado. Los consumidores esperan que los productores sepan qué sucede con los productos alimenticios en cada paso de su producción y distribución. Asimismo, están cada vez más preocupados por la seguridad alimentaria, y ciertos segmentos de la población están interesados, por ejemplo, por cómo se producen los alimentos, ya sean orgánicos o con un uso mínimo de productos químicos.

Trazabilidad del aceite de palma

Todo el aceite de palma producido por Grupo HAME es totalmente rastreable. Obtenemos racimos de fruta fresca de nuestras plantaciones, de proveedores cuidadosamente seleccionados y de fuentes conocidas y documentadas. El área de abastecimiento de Grupo HAME incluye 12,524 hectáreas de plantaciones propias, 7,739 hectáreas de productores asociados y 7,090 hectáreas de proveedores independientes, con un total de 27,353 has. No tenemos productores pequeños. Nuestro proceso de trazabilidad inició en 2018.

Debido a la naturaleza líquida, el aceite de palma no se puede rastrear como un objeto sólido, sin embargo, los métodos utilizados comprenden el alcance de la norma RSPO de cadena de custodia, cumpliendo con los más altos estándares de la industria.

¿Quieres conocer más al respecto? Visita https://grupohame.com/trazabilidad/

url del video que acompaña la nota

https://youtu.be/SA3OnmKuR2w