Seleccione su idioma

¿Por qué la sostenibilidad ambiental es importante en Guatemala?

Repsa-1

En la actualidad, la preocupación de los países por la calidad del ambiente va hacia el alza, y Guatemala no es la excepción.

Según la PNUD, Guatemala junto a 8 países más, alberga en conjunto más del 70% de la biodiversidad del planeta en un territorio que equivale al 10% de la superficie. Esto demuestra que es un país con un nivel de diversidad sumamente elevada.

Sumado a esto, también se encuentra la alta variedad de actividades económicas que dependen directamente de la naturaleza y del ambiente. En Guatemala, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más del 50.5% de habitantes viven en el área rural, muchas de ellas dependientes de la agricultura.

La sostenibilidad ambiental juega un papel determinante en Guatemala, a partir de ella se establecen las pautas pertinentes que garantizarán el aumento de la calidad de vida de las personas del país.

Es importante que todos los ciudadanos, líderes comunitarios, empresas, gobierno y demás, se comprometan a implementar mecanismos que ayuden a fomentar un mejor impacto al ambiente.

A través del Pacto Ambiental, por una Guatemala verde, limpia, competitiva y resiliente para todos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- se establecieron 6 criterios sólidos para garantizar la sostenibilidad ambiental y el bienestar del ambiente.

  1. Cuidar el agua

Garantizar el correcto uso de los recursos hídricos, apoyándose en el gobierno local, instituciones comunitarias y personas en general.

  1. Reducir la deforestación y la pérdida de biodiversidad

Mantener un equilibrio entre ecología, bienes y servicios para asegurar los medios de vida de la población.

  1. Limpiar el país de desechos sólidos

Reducir potencialmente la generación de desechos sólidos para tener ríos, lagos, caminos, rutas y terrenos en general, en estado higiénico óptimo.

  1. Producir sosteniblemente

Aprovechar correctamente el capital humano, previniendo y mitigando todo impacto ambiental, restaurando los recursos utilizados, todo bajo un marco de gobernanza y respeto a los derechos humanos.

  1. Prepararnos para el cambio climático

Adoptar prácticas sostenibles que mejoren los impactos en el medio ambiente.

  1. Mejorar la gestión ambiental en el país

Desde un ente gubernamental hasta una persona en particular, crear un sistema descentralizado de gestión ambiental que garantice la participación de toda la sociedad en temas de sostenibilidad.

Para conocer nuestros procesos y nuestro compromiso sostenible con el ambiente, ingresa a https://grupohame.com/