Seleccione su idioma

Procedimiento de Tratamiento de efluente garantiza el buen uso del agua en Repsa

Tratamiento-de-efluente-repsa-guatemala-peten

En REPSA estamos comprometidos con operar de forma responsable y sostenible, y en cumplimiento de los requerimientos de la normativa ambiental nacional aplicable, en REPSA garantizamos que durante el proceso de extracción de aceite de palma se utilice únicamente el agua necesaria, llevando un registro de dicho consumo, y se reutilice adecuadamente, minimizando impactos al ambiente.

Para ello, el proceso para el manejo de agua es mecánico, incorporándose únicamente agua hirviendo o en estado de vapor, e incluyéndose un sistema de tratamiento de aguas residuales.

Estamos conscientes de la necesidad de manejar efectivamente nuestros subproductos y desechos, por lo que le damos una valoración ambiental al efluente convirtiéndolo en subproducto para aprovechamiento dentro de la plantación agrícola, conforme a nuestro Procedimiento de Tratamiento de Efluente de Planta Extractora de Aceite de Palma.

Tratamiento del efluente

El efluente se trata mediante tres etapas:

torre de enfriamiento

biodigestores

lagunas facultativas y laguna de fertirriego

Con esto se garantiza la reducción de la temperatura y la disminución de la carga orgánica a través de un proceso biológico.

Comunitarios reconocen esfuerzo para cuidado del agua

"Hemos ido a supervisar cómo manejan las aguas en las extractoras. Lo manejan muy bien. Se sustraen miles de litros de agua en el río, pero se hace una devolución. Lo trabajan en la extractora y luego lo tiran como fertirriego (distribución de aportación de nutrientes en las plantas de aceite)", dice sobre nuestro proceso Arnoldo Picón Ramos, líder comunitario del caserío el Tucán, Sayaxché, Petén.

Las autoridades comunitarias visitan las instalaciones de REPSA cada 3 o 6 meses, para constatar el buen uso del agua.

Carlos Sacul, del caserío Santa Rosa, también reconoce cómo se usa el agua en Repsa.

"Ellos (REPSA) nos citan para ir a ver cómo se está tratando (el agua) y cómo se está mejorando", expresa.

Además, en Sayaxché, la característica climática ha hecho del lugar un área óptima para el cultivo de palma africana en Guatemala, aprovechando la lluvia para el crecimiento de la planta.

Gracias a los más de 1 mil 800 milímetros promedio anual de lluvia, REPSA no riega sus plantaciones.

"Velamos por el uso integral de este recurso tan esencial. Toda el agua que usamos está contabilizada con huella hídrica de los consumos en cada uso o actividad que realizamos", explica nuestro coordinador de Gestión Ambiental de REPSA, Erick Julián.

Logros relacionados al buen tratamiento de las aguas

Nuestro compromiso por el uso responsable y eficiente del agua, mediante el tratamiento de efluente, nos ha permitido, como empresa, obtener los siguientes logros:

Monitoreo permanente de consumo de agua en el proceso de extracción de aceite.

La reducción de afluentes con el uso de extracción del aceite.

La cosecha de agua pluvial en las dos plantas extractoras.

Instalación de geomembranas en las lagunas de oxidación para proteger el manto friático.

Instalación de encarpados en el sistema de aguas residuales en REPSA 2.

Verificación del cumplimiento del Acuerdo 236-2006, Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas residuales y de la Disposición de Lodos.

Restauración de zonas rivereñas dentro de REPSA, 136 hectáreas han sido reforestadas.

Inscripción de áreas boscosas ante el Instituto Nacional de Bosques, beneficiando los afluentes de agua.

En REPSA generamos dos tipos de aguas residuales: las aguas tipo especial, que salen de la planta extractora; y las aguas ordinarias, que salen de los comedores, habitaciones; y, otros ambientes de las instalaciones de la empresa, por lo que garantizamos el tratamiento adecuado de acuerdo con su procedencia.

Somos HAME, dejamos huella generando valor.