REPSA celebra el Día Internacional de la Mujer
Grupo HAME a través de su empresa REPSA organizó una celebración con motivo del Día Internacional de la Mujer, dirigido a las señoras de las diferentes comunidades del área de influencia de nuestra empresa. Esta actividad se realizó en las instalaciones de la Escuela de Campo Agroambiental (ECA).
Durante la celebración se impartieron charlas sobre los derechos de la mujer y la promoción de la cultura de denuncia. Como parte de la actividad y con el objetivo de promover el emprendimiento de las mujeres y dinamizar la economía a nivel comunitario, se realizó un mercado de vegetales y otros productos artesanales en donde las señoras pudieron vender los cultivos de sus huertos.
Durante la actividad, se contó con la participación de representantes de la Dirección Municipal de la Mujer, la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público, la Defensoría de la Mujer Indígena, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de la Oficina Municipal de Desarrollo Integral Comunitario (OMDIC).
Doña Candelaria Chub del Caserío el Jordán compartió su experiencia "Gracias a Dios que nos permite estar aquí con ustedes, como mujeres organizadas de la comunidad El Jordán, gracias a Sagrada Tierra quienes nos capacitaron para aprender a hacer hamacas y morralitos como el que ando cargando, así de esa manera nos agenciamos de un poco de dinero para ayudar la economía de nuestro hogar, y con eso no estamos atenidas a que nuestro esposo llegue con su salario, nosotras tenemos huertos donde cultivamos de todo para comer, y eso es una gran ayuda, así que las animo para que hagan los mismo y aprovechen cada oportunidad de aprender porque como nos sirve"
Concepción Zuleta de El Tucán nos compartió: "Vine a participar en esta actividad, y aprovechando estoy exponiendo mi producto para todas las compañeras mujeres que vinieron, yo hago estos delantales y los tengo a Q10.00 cada uno, de esta manera contribuyo a mi hogar. Todo esto lo aprendí aquí mismo en la ECA y en el INTECAP, gracias a la ayuda de la Oficina Municipal de la Mujer y de la empresa REPSA, sin ellos no sabríamos lo que ahora nos permite buscar fuentes de ingresos, y no solo en estos temas nos han capacitado aquí nos han enseñado como hacer un huerto en nuestra casa, capacitaciones en panadería, elaboración de quesos y cremas que nos ayuda mucho en nuestro hogar".